Estados Unidos. Novak Djokovic, Coco Gauff, Jannik Sinner, Aryna Sabalenka y otras destacadas figuras del tenis mundial han firmado una carta enviada a los organizadores de los cuatro torneos de Grand Slam, en la que exigen una mayor participación en decisiones clave del deporte y una distribución más equitativa de los ingresos que generan los eventos.
Te puede interesar:Ministro de Deportes supervisa trabajos de reconstrucción polideportivo de Las Caobas
La misiva, fechada el 21 de marzo y obtenida por The Associated Press, solicita una reunión presencial durante el Abierto de Madrid entre representantes de los jugadores y los directores de los Grand Slams: Craig Tiley (Australia), Stéphane Morel (Francia), Sally Bolton (Wimbledon) y Lew Sherr (EE.UU.).
Entre los firmantes se encuentran 15 tenistas que han ganado al menos un título de Grand Slam o han disputado una final, incluyendo a Iga Swiatek, Jessica Pegula, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas.
En la carta, los jugadores plantean tres demandas principales:
- Aumentar el porcentaje de premios económicos en relación con los ingresos generados por los torneos.
- Financiar programas de bienestar de jugadores gestionados por los circuitos profesionales.
- Incluir a los jugadores en decisiones que afecten la competencia, salud y bienestar.
La iniciativa surge poco después de que la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (fundada por Djokovic) presentara una demanda antimonopolio en Estados Unidos contra los circuitos profesionales, la ITF y otras entidades, alegando falta de transparencia y distribución justa de ingresos.
Uno de los ejemplos destacados en esa demanda menciona que el Abierto de EE.UU. generó más dinero por la venta de un cóctel especial que lo entregado a los campeones del torneo masculino y femenino combinados.
Por su parte, la USTA se defendió asegurando que el US Open ha liderado históricamente en compensación equitativa, repartiendo 75 millones de dólares en 2024, y reafirmó su disposición al diálogo con los jugadores.
El próximo Grand Slam en el calendario será el Abierto de Francia, que comenzará el 25 de mayo en París.