Santo Domingo. – En una noche colmada de arte, movimiento y emoción, el Ballet Nacional Dominicano (BND) presentó BOTERO, una puesta en escena inspirada en la vida y obra del icónico artista colombiano Fernando Botero.
Esta producción, que fusiona danza, música y un diseño escenográfico vibrante para rendir homenaje al maestro del volumen es una coproducción internacional entre el BND y el Ballet Metropolitano de Medellín.
La coreógrafa colombo-belga Annabelle Lopez Ochoa es la mente creativa detrás de esta pieza, que lleva a escena el universo pictórico del artista.
También puedes leer: Manuel Quiterio es el Premio Nacional de Periodismo 2025
A lo largo de 14 escenas, la obra transita entre lo real, lo simbólico y lo fantástico. Se apreciaron desde bodegones vivientes, toreros y frutas danzantes hasta el conmovedor retrato de su hijo Pedrito, fallecido a los cuatro años.


La narrativa integra elementos biográficos del artista, como su amor por el tango, su postura frente a la violencia en Colombia y su crítica a la iglesia y la política, siempre con un enfoque de sátira y reflexión.
El montaje contó con escenografía y vestuario diseñados por Diana Echandía, con música original del compositor colombiano Juan Pablo Acosta, reconocido por fusionar ritmos tradicionales con música sinfónica.
En República Dominicana, la dirección del montaje estuvo a cargo de la maestra Stephanie Bauger, directora del BND, quien también fungió como asistente de la coreógrafa.
Un tributo al arte, la danza y a Marinella Sallent
La presentación de BOTERO también formó parte del Mes de la Danza y rindió homenaje a la gestora cultural Marinella Sallent, por su invaluable contribución al desarrollo de la danza en República Dominicana, tanto en la formación como en la dirección de ENDANZA y del Ballet Nacional.
BOTERO es un recorrido visual por la vida de uno de los artistas más grandes de América Latina, interpretado a través de la excelencia técnica de bailarines dominicanos y colombianos.
Una obra que invita a contemplar el volumen, el color y la crítica social desde una nueva mirada.