Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este jueves que se presentará como candidato independiente a la reelección del cargo que ahora ocupa, por lo que no se postulará a las primarias del Partido Demócrata previstas para junio.
El anuncio de Adams, que en los últimos tiempos incluso ha coqueteado con el Partido Republicano por su cercanía con el presidente estadounidense, Donald Trump, se produce tan solo un día después de que el juez federal Dale Ho desestimara definitivamente los cargos de corrupción que pesaban en su contra.
«Siempre he antepuesto a la gente de Nueva York a la política y al partido y siempre lo haré. Me presento a alcalde en las elecciones porque nuestra ciudad necesita un liderazgo independiente que entienda a la gente trabajadora», afirmó Adams en una publicación en la red social X.
El regidor neoyorquino fue acusado formalmente en septiembre de cinco cargos de conspiración, soborno y fraude electrónico por supuestamente haber recibido financiación y prebendas personales de Turquía a cambio de favores en el sector inmobiliario de la Gran Manzana.
Además de por el propio Adams, la retirada de los cargos ha sido entendida como una victoria también para la Administración Trump, desde donde -a través del Departamento de Justicia- se había solicitado el sobreseimiento del caso contra el alcalde, quien se ha comprometido a colaborar con las redadas de las autoridades migratorias (ICE) en Nueva York.
Cuando el Departamento de Justicia solicitó la desestimación en febrero, alegó que, de no hacerlo, se interferiría en la capacidad del alcalde para gobernar y se amenazaría las «iniciativas y políticas federales de inmigración».
Te puede interesar: Juez federal en Nueva York desestima cargos de corrupción contra el alcalde Eric Adams
«Sé que las acusaciones formuladas contra mí pueden haber socavado su confianza en mí y que, con razón, podrían tener dudas sobre mi conducta (…) Seamos claros: aunque los cargos en mi contra eran falsos, confié en personas que no debía y lo lamento», continuó Adams en su publicación este jueves.
Nueve demócratas -incluido el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, o el contralor de Nueva York, Brad Lander- se postulan actualmente a la alcaldía.