El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles de hasta un 25% para todos los autos «no fabricados en EE.UU.«.
Además, Trump gravará con un arancel del 20 % a las importaciones de la Unión Europea (UE) como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo.
Te puede interesar: http://Trump dice que sigue situación en Venezuela «con mucho interés» y no quiere «su petróleo»
Analistas han señalado que es probable que la medida cause importantes perturbaciones en la producción automotriz, aumente los precios y tense las relaciones con los aliados.
EE.UU. importó aproximadamente 8 millones de automóviles el año pasado, lo que representó alrededor de US$240.000 millones en comercio y aproximadamente la mitad de las ventas totales.
La medida puede tener un alto impacto en México, que es el principal proveedor extranjero de automóviles a EE.UU. Le siguen Corea del Sur, Japón, Canadá y Alemania.
Muchas empresas automotrices estadounidenses también tienen operaciones en México y Canadá, establecidas bajo los términos del tratado de libre comercio entre los tres países.