Santo Domingo. – En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el diputado por la provincia Santiago, Bray Vargas, hizo un llamado a la inclusión real de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en República Dominicana.
“Es importante que predomine el respeto y el amor. La mejor forma de tratar esta condición es con amor. Solo los padres y familiares de niños con autismo saben lo difícil que es el día a día en un país donde no existen políticas públicas que realmente favorezcan su inclusión”, expresó el legislador.
Vargas criticó la forma en que la sociedad trata la integración de niños con TEA, señalando que muchas veces se les ve de manera despectiva al intentar participar en espacios considerados “normales”.
Para enfrentar esta problemática, el diputado anunció que hace dos semanas presentó un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Autismo y Síndrome de Down, con el objetivo de proporcionar herramientas de inclusión para niños con estas condiciones y sus familias.
“Más que oportunidades, estos niños necesitan amor, comprensión y entendimiento. Muchas madres y padres tienen que salir a trabajar y dejar a sus hijos sin las herramientas necesarias. Esto genera mucha preocupación”, explicó.
El legislador instó a la sociedad a integrarse activamente en la lucha por la inclusión, brindando espacios de recreación y respeto para las personas con TEA.
Te puede interesar: El Día Mundial del Autismo encuentra a RD con una ley sin aplicación y avances paulatinos
“Lo más importante es llamar a la conciencia de todos los dominicanos. Que veamos a esos niños como una parte de nosotros y les demos el espacio de recreación y respeto que necesitan”, concluyó.