Washington.- El jefe de Boeing, Kelly Ortberg, tiene previsto reconocer este miércoles 2 de abril, en una audiencia ante una comisión del Senado estadounidense, que el fabricante aeronáutico ha cometido “graves errores” en los últimos años.
Boeing lleva la última década sufriendo problemas de calidad en la producción, el último de ellos en enero de 2024 cuando un 737 MAX 9 de Alaska Airlines perdió una escotilla en pleno vuelo, lo que causó varios heridos leves.
La víspera de su comparecencia ante el Comité de Comercio y Transporte, Kelly Ortberg envió un mensaje a sus 160.000 empleados, en el que adjuntó la declaración que hará como preámbulo a su testimonio. La empresa hizo públicos ambos textos el martes por la noche.
También puedes leer: Boeing y Airbus fabrican aviones de plástico
“Boeing ha cometido graves errores en los últimos años, y esto es inaceptable. Como resultado, hemos introducido cambios de gran envergadura en los equipos, los procesos y la estructura general del Grupo», dice el escrito del director ejecutivo, que asumió el cargo en agosto.
En referencia a dos accidentes del modelo 737 MAX 8 ocurridos en 2018 y 2019, en los que murieron un total de 346 personas, la empresa le dará el pésame a las familias de las víctimas que se prevé que algunas de ellas estén en el Senado.
Boeing ha reconocido que el diseño del software anticolisión contribuyó a los dos mortales accidentes, que se produjeron en aviones nuevos poco después del despegue y que se ha implantando un sistema de gestión de la seguridad para garantizar la reducción de los errores.