Juleisy Brandi Clase, María Esther Moya y María Issamal Villasmil, son los nombres de las mujeres asesinadas en manos de parejas y exparejas que se registraron durante la última semana en Santiago de los Caballeros.
Tres es el número de feminicidios que han disparados las alarmas en el país, resaltando la incapacidad del Estado dominicano para avanzar contra este flagelo que no tiene fin, y que solo en marzo, “Mes de la Mujer”, se han registrado 13.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, manifestó su preocupación con la alta tasa de feminicidios que han ocurrido en el primer trimestre de 2025. Resaltando que las cifras oficiales colocan en 17 el número de víctimas en lo que va de año, convirtiéndose en tema de conversación nacional en las reuniones de seguridad ciudadana a las que asiste el presidente Luis Abinader.
Raful aseguró que «14 de las víctimas nunca presentaron denuncias previas» y lamentó la muerte de las 17 mujeres que han sido asesinadas en este 2025. Asimismo, hizo un llamando a no normalizar la violencia de género, que deja niños huérfanos.
También puedes leer: Hermana de mujer asesinada por expareja asegura había solicitado ayuda antes del hecho a la policía en Santiago
De acuerdo con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el Estado dominicano ha invertido RD$ 49,786,402.60, en un edificio que albergará la Escuela de Igualdad Magaly Pineda y la Biblioteca Abigail Mejía Soliére de la institución que dirige. Según la funcionaria, con estos espacios se busca fomentar la educación para la igualdad a más de 30,000 personas para el periodo 2024–2028.
Más asignaciones
En una nota de prensa distribuida por el Ministerio de la Mujer, fueron asignados RD$ 21,009,947.14 a la adecuación e instalación de los espacios y RD$ 28,776,455.46, fueron consignados a mobiliario, tecnologías, electrificación y climatización del edificio.


Cada año, las estadísticas muestran que mujeres son asesinadas por motivos de género, y detrás de estos números, hay relatos de mujeres que sufrieron abusos en su entorno por parte de parejas o exparejas.
Datos:
El porcentaje de la población femenina de 20 a 24 años que se unió por primera vez antes de cumplir los 15 años es de 24.9%, según el Informe de Resultados Básicos de la ENHOGAR-2024.
Mientras que, el promedio de feminicidios en el 2024 fue de 71 mujeres, de las cuales 10 eran adolescentes entre 15 y 19 años. Mientras que 40 de las víctimas tenían 35 años.
Los datos presentados por la Oficina Nacional de Estadísticas se contradicen con lo establecido por el Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República, vía el Informe de feminicidios periodo enero-noviembre 2024, el cual indica que 116 mujeres fueron muertas a mano de hombres.
De los cuales, el 82.76% de las muertes y homicidios registrados en el fueron dominicanas, mientras que un 17.24% corresponde a haitianas.
Todo esto recalca un aumento en la epidemia de los feminicidios que daña y empaña la vida de los huérfanos, de los familiares y de la sociedad dominicana.