Santo Domingo.– El expresidente Leonel Fernández expresó su enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros del Ejército y la Policía Nacional contra los ciudadanos dominicanos que participaron en la marcha pacífica llevada a cabo en Friusa, Bávaro, este domingo.
A través de sus redes sociales, el exmandatario destacó que los protestante fueron agredidos, a su entender, de manera injusta, destacando que estos solo estaban mostrado su patriotismo y su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
Te puede interesar: Arrestan manifestante de la marcha en Friusa
“Queremos expresar nuestro enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza perpetrado por miembros del Ejército y la Policía Nacional en contra de ciudadanos dominicanos que únicamente exhibían su patriotismo, elevando su voz en favor de la integridad territorial y la soberanía de la República Dominicana”, escribió Fernández.


Asimismo, precisó que las autoridades deben velar por el derecho de los ciudadanos con mayor eficacia, indicando que su trabajo es evitar que situaciones como las vividas en la acción patriótica se repitan.
Se recuerda que este domingo 30 de marzo de 2025, la Antigua Orden Dominicana había convocado a una marcha en el sector Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia de La Altagracia. La actividad, autorizada por el Ministerio de Interior y Policía, tenía pautado desarrollarse entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., con un recorrido que iniciará en la avenida España, entre la carretera Higüey-Miches y la Plaza Pichardo.
La Antigua Orden Dominicana es una organización nacionalista fundada en 2012, que promueve valores patrióticos y defiende la soberanía nacional. En esta ocasión, la marcha tiene como objetivos manifestar preocupaciones sobre la presencia de haitianos en situación irregular y abordar temas de seguridad en la zona.