Bávaro, RD. – El comunicador Elvin Castillo expresó su indignación y condena enérgica tras la represión policial sufrida por manifestantes en la marcha contra la inmigración ilegal de haitianos en Friusa, Bávaro, realizada este domingo.
A través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, Castillo denunció que las fuerzas del orden atacaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, agua y disparos, pese a que la movilización se realizó de manera pacífica. Según explicó, la marcha, convocada por la organización Antigua Orden Dominicana (@AntiguaOrden_RD), fue interrumpida por un fuerte contingente policial que impidió que los manifestantes completaran la ruta programada hacia Mata Mosquitos en el Hoyo de Friusa.
Te puede interesar: En vivo desde la marcha en Friusa
“Condeno enérgicamente la represión y maltrato que ha recibido el pueblo dominicano el día de hoy (…) las fuerzas del orden dispersaron con bombas lacrimógenas, agua y disparos la multitud de gente que fue de manera pacífica con todo derecho a marchar allí”, escribió Castillo en su publicación.
El comunicador también criticó que, en lugar de proteger a los manifestantes dominicanos, las autoridades parecían estar protegiendo a la población haitiana de la zona. “Cuando vimos la militarización y la cantidad de efectivos y vehículos pensamos que era proteger el pueblo dominicano pero paradójicamente terminaron protegiendo los haitianos para que la marcha no agotara su ruta completa. ¡Qué vergüenza! ¡Cuánta impotencia!”, expresó.
Castillo advirtió que esta acción de la policía podría tener consecuencias imprevisibles: “Esto va a despertar un monstruo dormido y el gobierno no tiene idea de lo que ha hecho con esta acción de hoy”, concluyó.
El incidente ha generado un amplio debate en redes sociales, con usuarios que apoyan las declaraciones de Castillo y otros que cuestionan la actuación de las autoridades en un tema tan sensible.