Santo Domingo.– Con pancartas en las manos y gritos de “¡Queremos justicia para Paula!”, cientos de mujeres trabajadoras se congregaron hoy en el Altar de la Patria en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La manifestación estuvo marcada por la imagen de Paula Santana, cuyo rostro se veía en los tshirts de las manifestantes.
La marcha, organizada por el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, pidió justicia para Paula Santana, quien perdió la vida en su lugar de trabajo.
En el acto estuvo presente la candidata presidencial del partido Frente Amplio (FA), María Teresa Cabrera, quien habló de los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la República Dominicana.
“Hoy es una fecha para conmemorar el sacrificio y la lucha de las mujeres trabajadoras. Sin embargo, este 8 de marzo nos encuentra con enormes desafíos. Siguen muriendo mujeres por feminicidios, por abortos inseguros, y las autoridades aún no han definido políticas públicas que ataquen la raíz de estos problemas. Seguimos con brecha salarial y con casos como el de Paula, que murió precisamente por la inacción del Estado en garantizar un trabajo seguro. Aún no se sabe quién lo hizo ni nadie ha pagado por ello”, declaró Cabrera.
Por su parte, la alcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, también se unió a la manifestación, expresando la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres.
“Estamos aquí apoyando este día memorable porque la mujer trabajadora aún tiene un largo camino por recorrer. Aunque hemos logrado avances, cada día se presentan nuevas condiciones adversas. No estamos celebrando, sino exigiendo, porque lamentablemente aún tenemos que seguir reclamando nuestros derechos”, expresó Custodio.
Se recuerda que el 21 de febrero de 2024 fue encontrado en una alcantarilla próximo a la empresa donde laboraba en la Zona Franca de las Américas, el cadáver de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, quien había sido violada y estrangulada y hasta la fecha no ha sido juzgado nadie por tal crimen.



