Quito.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) advirtió este lunes que no les dejarán pasar como primeros al balotaje entre su candidata, Luisa González, y el jefe de Estado y aspirante a la reelección, Daniel Noboa, quienes mantienen una diferencia de 0,48 puntos porcentuales, escrutado el 92 % de las actas.
«Estamos a menos de 0.5 % de distancia, pero con más del 6 % de actas con inconsistencias. No nos dejarán ganar, pero ustedes y ellos saben que vencimos», escribió Correa en su cuenta de la red social X.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) tiene hasta el momento 44,31 %, lo que corresponde a 4.220.246 votos.
Por su parte, González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por Correa, logra el 43,83 %, correspondiente a 4.174.940 votos.
Los resultados oficiales parciales dan cuenta de que las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el domingo 13 de abril, que volverá a enfrentar a Noboa y a González, quienes ya protagonizaron el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023.
Si bien un sondeo a boca de urna proyectó una posible victoria de Noboa en primera vuelta, este escenario se diluyó rápidamente cuando los primeros resultados mostraron que se quedaba por debajo de la barrera de 50 % de los votos.
Correa consideró que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, debe explicar a los ecuatorianos el proceso de autorización para el sondeo a boca de urna.
«La señora Atamaint le debe explicar al país cómo y por qué el CNE autorizó a un tal Diego Tello para que este desconocido sujeto realice un ‘exit pool’ (sondeo a boca de urna) descaradamente viciado, en un evidente intento de fraude por parte del Gobierno», apuntó Correa.
Un total de 16 candidatos se presentaron a las elecciones, pero Noboa y González acaparan el 88,6 % de los votos, con el 88,14 % escrutado.
Te puede interesar: Tras un ajustado final, Daniel Noboa y Luisa González se enfrentarán en un balotaje en Ecuador
Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados el domingo a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes para el Parlamento Andino.
Las elecciones se celebraron bajo el «conflicto armado interno» declarado desde inicios de 2024 por Noboa para combatir al crimen organizado, principal causante de la escalada de violencia e inseguridad que afecta país, que en 2023 registró la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.