Santo Domingo.- El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien estaba acusado de supuesta corrupción en esta institución y asociación de malhechores en la muerte del abogado Yuniol Ramírez, fue descargado de toda responsabilidad penal en relación a los hechos que se le imputaban.
Su abogado defensor, Carlos Salcedo, explica en un documento que “la sentencia de la Suprema Corte de Justicia revierte el nefasto fallo emitido por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual tuvo como fundamento una disposición legal derogada y aplica el derecho correctamente”.
En el documento Salcedo manifestó que los hechos imputados no constituyen ilícitos penales y que las actuaciones emprendidas en su contra no serán nunca suficientes para deshonrar su paso por la función pública.
Te puede interesar: Suprema Corte acepta recurso de casación de exdiputada Rosa Amelia Pilarte
En ese sentido, lamentó que tuvieran que pasar, más de siete años y dos meses para que el sistema de justicia diera la solución al caso, lo que ha «dejado una imborrable secuela de daños tanto al Ing. Manuel Rivas, como a su familia y relacionados”, concluyó.
Sobre el caso
El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en su sentencia núm. 249-04-2022-SSEN-00158 del 8 de septiembre de 2022, absolvió a Rivas, argumentando que no existían pruebas suficientes para acreditar la existencia de los hechos imputados.
Pese a la sentencia favorable, el Ministerio Público apeló la decisión, y el caso fue llevado ante la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En febrero de 2024, esta corte revocó el fallo de primer grado, declarando culpable a Rivas de violar ciertas disposiciones de la Ley núm. 340-06 y el Reglamento núm. 543-12. Como resultado, se le impuso una condena de dos años de prisión. Sin embargo, este fallo fue objeto de nuevos recursos, pues la defensa de Rivas alegó una grave violación de sus derechos al aplicarse una disposición legal derogada en la sentencia de apelación.
Finalmente, el 27 de diciembre de 2024, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia núm. SCJ-SS-24-1493, que revocó la decisión de la Corte de Apelación y absolvió completamente a Rivas, confirmando que las pruebas presentadas durante el juicio no configuraban delitos penales. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia no solo desestimó las acusaciones, sino que también dejó claro que las actuaciones en contra de Rivas no debieron haber afectado su honor y reputación.