Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este lunes una serie de iniciativas destinadas a mejorar la respuesta del Gobierno a las necesidades de los ayuntamientos y gobernaciones, con énfasis en la eficiencia y el desarrollo de los municipios.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la aprobación de la Ley de Regiones Únicas de Planificación y la Ley de Ordenamiento Territorial, que buscan proteger los usos de suelo y garantizar un desarrollo sostenible.
En su intervención, el mandatario anunció que el primer plan de ordenamiento territorial se implementará en la región de Verón-Punta Cana y otros municipios turísticos.
Asimismo, agrego que estas políticas también contemplan la conformación de 96 consejos de desarrollo municipales, el diseño de 86 planes de desarrollo y 14 planes de ordenamiento territorial, con el objetivo de garantizar una gestión eficiente de las obras y el progreso de los municipios.
Además, el presidente informó que el Gobierno destina RD$6,000 millones como aportes especiales a los ayuntamientos, para la mejorar de infraestructura municipal (aceras, contenes… entre otros remosamientos).
“Con estas acciones buscamos equilibrar la administración pública, fortalecer la gestión municipal y responder de manera efectiva a las demandas de la población en los territorios”, afirmó el jefe de Estado.
Estas medidas forman parte de una política integral de reordenamiento y planificación que busca fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades, especialmente en las zonas turísticas y de mayor crecimiento económico.