El presidente Luis Abinader dijo que está pendiente la aprobación de un reglamento de aplicación para finalmente escoger al nuevo procurador general de la República.
Abinader ofreció estas declaraciones durante La Semanal, luego de haber promulgado la Ley No. 1-25 que modificó la Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura para ajustarla a la nueva Constitución.
El mandatario explicó que aún se cuenta con «tiempo hábil» para que ese reglamento sea diseñado y aprobado.
«Toda ley necesita un reglamento y, casualmente hoy, en una reunión a las 7:30 entre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, vamos a discutir el reglamento para poder presentarlo formalmente y eso tiene unos tiempos», sostuvo.
La pasada semana, el presidente Abinader promulgó la Ley Orgánica 1-25, que modifica la Ley 138-11, del 21 de junio de 2011, del Consejo Nacional de la Magistratura. El nuevo texto legislativo señala que será responsabilidad de este órgano la escogencia de la figura del titular del Ministerio Público, tomando en cuenta los requisitos establecidos en la nueva Constitución de la República.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, adelantó que ese reglamento se encuentra en proceso de «vistas públicas», lo que quiere decir que todos los miembros del organismo (el presidente Abinader, los presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez) se encuentran evaluando el reglamento.