El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este viernes que Nicolás Maduro, al ser juramentado como presidente para un tercer mandato, consuma un golpe de Estado y se autocorona dictador. Además, añadió que no lo acompaña el pueblo ni “ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua”.
En su discurso al mundo desde República Dominicana, donde se encuentra, expresó que
“Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la república y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional”, expresó.
Indicó que representa la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas; señaló que se les impidió votar en el extranjero, al tiempo que resaltó: “Tengo el deber de defender ese compromiso”.
Se refirió a lo que aconteció ayer con la detención de María Corina Machado, alegando que eso lo querían hacer con… terminaron haciéndolo con la líder: “La decisión de cerrar las fronteras del país y artillar los aviones militares que cuidan el espacio aéreo, buscaban hacerla conmigo, en el aire, lo que hicieron ayer contra nuestra líder, donde lamentablemente resultó herido un hombre inocente”.
Lo calificó como un acto de cobardía y de falta de escrúpulos. Esto solo habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos, pero pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia”.
Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia. Estamos coordinando a todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad.