Santo Domingo. – La ginecóloga obstetra, Raquel Olivares recomendó llevar a las niñas desde su primera menstruación o menarquia a chequeos médicos rutinarios.
Así lo manifestó, la doctora en el espacio televisivo Muy Versátil conducido por la comunicadora Raquel Suárez, donde, además, expresó que a partir de la primera relación sexual las mujeres deben de mantenerse asistiendo a consultas periódicamente.
Indicó que los óvulos que comúnmente las damas utilizan, no siempre son los más adecuados, ya que son auto medicado y pueden maltratarle su flora vaginal.
Resaltó la importancia de realizarse papanicolaou para detectar las enfermedades de transmisión sexual, infección o cáncer vaginal a tiempo.
Asimismo, Olivares dijo que después un año sin ver el periodo menstrual, las mujeres tienden a sufrir de menopausia, destacando que los síntomas comunes son: sofoco, sudoración nocturna, cambios de humor, sequedad vaginal, alteración en el sueño y perdida de ósea.
Finalmente, señaló que la llegada de la menopausia puede variar según la edad que las femeninas haya tenido su primera menstruación, aunque regularmente sucede entre los 45 y 55 años.
Por: Misael Cuevas