Bogotá.- El Gobierno colombiano rechazó de manera categórica el informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada que habla de la supuesta existencia de 20.000 cuerpos almacenados en el aeropuerto de Bogotá y presentó una nota de protesta ante ese organismo.
«La Cancillería ha elevado una nota verbal de protesta al Comité, exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Te podría interesar: La ONU advierte que el peligro de hambruna «es real» en una Gaza donde impera la anarquía
Al concluir el jueves una visita a Colombia, dicho Comité dijo en una rueda de prensa en Bogotá que la delegación de ese organismo está «particularmente preocupada por la situación de las instituciones» responsables de identificar restos de personas desaparecidas en el país pues hay «miles de cuerpos sin identificar» en diferentes lugares.
«Según información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá», agregó el informe, que ha causado una enorme controversia en el país donde distintas autoridades, comenzando por el Instituto de Medicina Legal, supuesta fuente de los datos, han manifestado que desconocen la situación a la que aluden los expertos internacionales.
Por eso, en el comunicado de este viernes el Gobierno colombiano «rechaza categóricamente la afirmación del Comité sobre la supuesta existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá, divulgada el 5 de diciembre de 2024».
«Esta declaración, carente de sustento, ha generado confusión y controversia en el país, afectando la confianza en el informe presentado», agregó la Cancillería.
Horas antes del pronunciamiento del Gobierno, las agencias y los fondos de Naciones Unidas en Colombia se desmarcaron del controvertido documento y señalaron que, si tiene errores, debe haber «una rectificación».
En el comunicado, el Gobierno subraya que reconoce «la gravedad de la desaparición forzada en el país y su compromiso inquebrantable de erradicar este delito», al tiempo que destaca «la importancia del trabajo conjunto con las agencias de Naciones Unidas acreditadas en Colombia».
«El Gobierno Nacional continuará promoviendo una política de derechos humanos basada en la transparencia y el escrutinio internacional, pero subraya que la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas», concluyó la Cancillería.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en Colombia hay más de 111.000 desaparecidos antes de 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, pero los datos varían y hay un vacío después de esa fecha.
De hecho el Comité de la ONU que visitó el país expresó preocupación por «que no exista una visión global confiable de la dimensión de la desaparición forzada; las cifras comunicadas a la delegación oscilan entre 98.000 y 200.000 personas desaparecidas en Colombia».