Santo Domingo. – Rodolfo Santos Méndez, comunicador y panelista del espacio televisivo El Matutino del País, explicó la manera en la que, a su parecer, los poderes fácticos han eliminado el poder político y las razones por las que “las mafias no se terminan”.
A modo de ejemplo gráfico, Santos mostró cómo los partidos reciben los mismos poderes, por lo que al momento de las personas votar, lo hacen por uno que ofrece lo mismo. En ese orden, afirmó que: “por eso esas mafias no se terminan, por eso esas mafias cambian de gobierno y siguen ahí, por eso usted ve que, en 70 años de vida democrática, después de Trujillo, nosotros no tenemos un problema resuelto”.
Leer también: Rodolfo Santos pide se investigue suspensión de las elecciones 2020
El locutor y secretario de comunicación del partido Dominicanos por el Cambio, dijo además que la razón por la que los problemas del país no se han resuelto a lo largo de los años, es porque los poderes fácticos, que conforman una sociedad, se han tragado en República Dominicana el poder político.
“El poder político está ahora mismo secuestrado por los poderes fácticos”, aseguró Santos Méndez en el referido espacio, que se transmite por De Ultimo Minuto TV y el canal Seis, agregando que: “los poderes fácticos no pueden seguir implementando las políticas públicas en la República Dominicana…tiene que ser el poder político”.
«El poder político no puede seguir secuestrado, y los políticos, que muchos de ellos hacen alianzas estratégicas con estos poderes…van donde la iglesia, perfecto, van donde el poder económico, perfecto, van donde los empresarios, perfecto, pero también se alían a los criminales y por eso usted ve un Congreso que nosotros tenemos con personas con muy dudosa reputación, ¿Por qué?, porque ellos necesitan ser parte del poder y necesitan tener sus representantes”, agregó el comunicador.
Rodolfo Santos también aseveró que cuando se intenta enfrentar uno de estos poderes fáticos, los otros hacen grandes alianzas, “debido a que hay uno que necesita de otro para mantenerse en el poder, por lo que hoy la clase política es muy baja y mediocre” ya que necesita hacer alianzas con el poder económico para poder garantizar su espacio.
Los poderes fácticos son sectores de la sociedad al margen de las instituciones políticas (por ejemplo, las bancas, las Iglesias, los medios de comunicación, etc…) que ejercen sobre ella una gran influencia, basada en su capacidad de presión.