SANTO DOMINGO.- República Dominicana recibió el galardón regional otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), al obtener el primer lugar en la “Categoría Descentralización en Electrificación Rural”, por desarrollar un proyecto de energía limpia ejecutado en la apartada comunidad Sabana Real, en la provincia Independencia.
El proyecto de energía limpia en Sabana Real, beneficia a más de 225 habitantes, con el acceso a energía eléctrica confiable y sustentable, a través de una microplanta solar, lo que representa una mejora significativa en las condiciones de vida y oportunidades económicas de las personas, que ahora pueden disfrutar de los beneficios de la energía renovable.
Esa iniciativa es esfuerzo conjunto del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Edesur Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Cooperativa La Bella de Sabana Real, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea.
A la ceremonia de la premiación, realizada en la ciudad Punta del Este, Uruguay, los días 4 y 5 de diciembre de 2024, asistió un representante la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edesur Dominicana) y uno de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), para recibir el galardón en nombre del país.
La premiación, organizada por el Comité Regional de la CIER para Centroamérica y el Caribe (Cecacier), en la que participaron 17 empresas que pertenecen a ese organismo y fueron postulados 29 proyectos energéticos, está diseñada para reconocer proyectos innovadores en el sector eléctrico de América Latina y el Caribe, centrándose en tres categorías principales: Digitalización, Descentralización y Descarbonización.
El anuncio de los ganadores del Premio CIER de Innovación 2024 se realizó el pasado 22 de octubre.
Ese concurso, en que el país marca un nuevo hito significativo al obtener el primer lugar en la referida categoría, premia el talento, la creatividad y las ideas en proyectos innovadores y sostenibles en el sector eléctrico.
El galardón refuerza el compromiso de República Dominicana de liderar la promoción de la energía solar y la transición del país hacia las energías renovables en la región de América Latina y el Caribe.