Santo Domingo. – El abogado y consultor Empresarial José Eliseo Almánzar, comentó este jueves su parecer acerca de la forma de comunicar del gobierno y le hizo un llamado a que aprovechen estas fechas para reflexionar y revisar la manera en la que están informando a la población de las obras y ejecución del presupuesto.
“El gobierno debe aterrizar…hacer un retiro, un retiro espiritual para alinear las comunicaciones, están siendo víctimas de su propia narrativa. Cuando usted va y ofrece una cantidad de cosas y la gente ve que usted no la ha hecho y que de lo poco que hace entonces quiere hacer un exceso de publicidad como si fuera tomándole el pelo a la opinión pública, me parece a mí que es momento de revisarse, de hacer una pausa, aprovechar la navidad para relanzar las comunicaciones gubernamentales”, expresó Almánzar.
El doctor en derecho se refirió de manera específica al uso de los fondos del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y las declaraciones del gobierno de que ya se habría ejecutado más del 70% del presupuesto, cuando solo una, de la lista de obras que se supone se realizarían con el dinero, está en construcción.
«La respuesta gubernamental de nuevo adolece o tiene fallas. Vemos que lo primero que hace el ministro de Obras Públicas (Deligne Ascención) es ir al sitio a dar una rueda de prensa a mostrarle a la base los trabajos y luego de eso se despliega una campaña publicitaria con un comercial sobre la única de esas obras que se están haciendo, con lo cual se está reconociendo, dándole validez al discurso de quienes sustentan que las obras no han empezado”, aseguró el también comunicador.
Leer también: Leonel Fernández pide al Gobierno aclarar el uso de fondos del contrato de Aerodom
Las declaraciones de José Eliseo Almánzar fueron ofrecidas en el programa radial Politikal de la plataforma Alofoke media Group y que se transmite de lunes a viernes de 12 pm a 2 pm por la frecuencia KQ 94.5 FM.
SOBRE EL PRESUPUESTO POR LA RENEGOCIACIÓN DE AERODOM
El 71 % de los 43,952.6 millones de pesos de los ingresos del Estado por la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha sido devengado por la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un 35.5 % asignado a cada uno.
En el caso de la Presidencia, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indica que estos recursos (16,000 millones de pesos) serían utilizados para la administración de activos, pasivos y transferencias, mientras que el MOPC (15,352.8 millones de pesos) los emplearía en infraestructura, asistencia vial, puentes, carreteras y caminos vecinales, entre otras inversiones.
Recientemente, el expresidente de la República, Leonel Fernández, deploró la poca información sobre los 16,000 millones de pesos que se le han consignado a Presidencia, sin justificación del gasto.Además, señaló que el gobierno no está desarrollando las obras que prometió cuando se justificó la renegociación del contrato a 30 años.