Santo Domingo.- El abogado e integrante del programa Esto No es Radio, José Martínez Brito destapó hoy un nuevo escándalo de préstamos en la provincia Monte Plata y que se realizan a través del Banco Agrícola, cuyos solicitantes «no necesariamente son agricultores y poseen grandes fortunas», según lo revelado.
Con documentos en mano, Brito denunció que la gobernadora Rafaela Javier es una de las que se ha aprovechado de los préstamos y que luego le enviaron amenazas por WhatsApp por mencionar los mismo. En ese mismo orden se refirió al dirigente político de Monte Plata, Jhonny Vásquez quien ha tomado múltiples préstamos con el Banco Agrícola desde el 2021, ese primero fue por un monto de 29 millones de pesos para gallinas ponedoras y otro en 2022 por 10 millones de pesos, a tasa cero, a un plazo de 84 meses y para la misma razón, reveló el comunicador.
En el mismo año 2022 Vásquez también tomó otro préstamos a 60 meses de 29 millones de pesos y uno por 16 millones de pesos a 84 meses en el mismo año, a este también se le suma otro de 27 millones de pesos…más de 80 millones de pesos en solo año y todos con el mismo fin de las gallinas ponedoras.
Leer también: Gobierno ha transferido al Banco Agrícola 70% más que en los 4 periodos anteriores
Tras mencionar este derroche de dinero, Brito criticó que funcionarios sean beneficiados con préstamos tan alto y que pudieran estar beneficiando a más de 80 agricultores que realmente lo necesiten y para lo que fue creado el banco.
Isaura Caridad Beltrán fue otra de las mencionadas por el abogado en Esto No es Radio, quien supuestamente no tiene gallinas pero que tomó un préstamo de cinco millones de pesos a un plazo de 84 meses, luego otro de un millón 700 mil y un próximo de un millón 384 mil pesos, igual para gallinas ponedoras y a un plazo de 30 meses.
Juana Yazmín Sánchez Avelino habría sido otra de las beneficiadas, en este caso para la producción de «pan de fruta», y a ella se suma otro dirigente del PRM de nombre Anderson Ramón de los Santos Reyna con un préstamo de cinco millones de pesos a 84 meses para limón agrio y luego otro por 10 millones de pesos para lo mismo.
El mayor escándalo revelado por Martínez Brito fue a al señor Henry Sarraff y quien dejó como pago su finca debido a que no tenía la suficiente solvencia para pagar 10 préstamos que no pagó por un monto de 319 millones de pesos.