El viceprimer ministro y canciller de Italia, Antonio Tajani, afirmó este miércoles que si las Fuerzas Armadas de Rusia siguen avanzando en el frente, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, tendrá que hacer concesiones para alcanzar la solución pacífica del conflicto.
«Si los rusos avanzan más, Zelenski tendrá que hacer concesiones», declaró el alto funcionario en un programa de la cadena italiana Rai 1. «Veremos qué ocurrirá y cuál será la situación cuando se inicie el diálogo», agregó, reiterando que el líder del régimen ucraniano «tendrá que aceptar algunas condiciones si no quiere un empeoramiento de la situación».
Asimismo, Tajani enfatizó que Italia está haciendo todo lo posible para ayudar a Kiev, al tiempo que hizo hincapié en que el conflicto ruso-ucraniano debe terminar en 2025, «como dijo el propio Zelenski«. «Siempre estamos del lado de Ucrania, lo hemos vuelto a decir hoy, pero hay que alcanzar la paz», subrayó el canciller italiano.
En numerosas ocasiones, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha rechazado entablar negociaciones, alegando que la vía militar era la única forma de poner fin al conflicto.
También puedes leer:
Sin embargo, la semana pasada admitió estar dispuesto a ceder territorio a Rusia con el fin de acabar con la «fase caliente de la guerra».
Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.