Santo Domingo.- El director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Néstor Matos, manifestó este martes que esa entidad se mantiene haciendo pruebas en distintas estaciones de combustibles a nivel nacional, a fin de garantizar la calidad en el productor.
Durante una entrevista en el programa El Matutino del País, Matos dijo que «se están haciendo pruebas a todo el combustible, no solo al que entra importado sino también al que se produce a través de la Refinería Dominicana».
«En el INDOCAL nosotros hacemos, en todas las estaciones del país, en todos los supermercados y en un amplio número de colmados, hacemos verificaciones periódicas, mínimo dos veces al año», expresó el director de la entidad.
Leer también: INDOCAL destaca importancia de la normalización para las industrias
Matos afirmó además que mínimo dos veces al año realizan visitas a las estaciones de combustibles líquido o gaseoso y verifican que los dispensadores estén correctamente calibrados, es decir » que estén echando la cantidad que pagamos».
Néstor Matos explicó que el mismo procedimiento lo realizan en los supermercados y que en el caso de los colmados es más complejo debido a la gran cantidad de este tipo de comercios, pero que igual se realiza por zona.
Sobre las consecuencias para los comercios que no cumplan con las normativas, el funcionario dijo que dicho negocio es clausurado y que cuando un ciudadano establece alguna queda de un comercio, el Indocal hace un descenso fuera de la verificación periódica.
Adicional a esto el director del Indocal explicó que cada lugar verificado se le coloca un sello de color azul si está hábil para funcionar o un sello rojo cuando no puede funcionar. En el caso del sello amarillo significa que tras una advertencia se hicieron los arreglos indicados.