NUEVA YORK. Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) implementarán pruebas con árbitros robots durante los entrenamientos de primavera en 13 estadios que albergan a 19 equipos, un paso más hacia su posible introducción en la temporada regular de 2026.
Desde 2019, MLB ha estado probando el Sistema Automático de Bolas y Strikes (ABS) en las ligas menores, con el objetivo de perfeccionar la definición de la zona de strike. Sin embargo, su adopción en las Grandes Ligas requerirá negociaciones con la Asociación de Árbitros, cuyo convenio colectivo vence el 1 de diciembre.
“Me interesaría tenerlo en 2026”, declaró el comisionado Rob Manfred el miércoles tras una reunión de propietarios. “Es un tema de negociación colectiva, lo cual implica que será parte de los términos y condiciones laborales que deben discutirse”.
Te puede interesar; Shohei Ohtani gana su tercer MVP: todos de manera unánime
El experimento en los entrenamientos de primavera será clave para determinar los próximos pasos. Manfred señaló que se evaluará la opinión de clubes y jugadores sobre el sistema antes de tomar decisiones finales.
Los estadios de Triple-A han usado el ABS durante dos temporadas consecutivas, pero persisten dudas sobre la definición de la zona de strike. MLB ha probado ajustes en las ligas menores para evitar que la zona sea un simple cubo geométrico, como se describe en el libro de reglas, y adaptarla a las realidades del juego.
El futuro del béisbol podría incluir árbitros robots, pero su integración depende del éxito de estas pruebas y del consenso entre las partes involucradas.