Santo Domingo. — El Frente Amplio, junto a diversas organizaciones sociales que conforman el Bloque Popular, ha convocado a la ciudadanía a participar hoy en un cacerolazo frente al Congreso Nacional a las 5 de la tarde con motivo de expresar el rechazo a la reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Luis Abinader, la cual consideran regresiva e injusta para los sectores más vulnerables del país.
María Teresa Cabrera, presidenta de Frente Amplio, expresó que la reforma fiscal propuesta contempla que casi el 80 % de la nueva carga impositiva recaiga sobre la clase media y los sectores más empobrecidos.
Te podría interesar: Pacheco a Leonel sobre retirar la reforma fiscal: «El Congreso es la instancia donde ese tema debe debatirse»
«En lugar de revertir el carácter regresivo del régimen tributario, esta propuesta lo profundiza, obligando a los que menos tienen a seguir pagando más impuestos», afirmó.
También argumentó que una reforma fiscal verdaderamente justa debería enfocarse en gravar las ganancias de los sectores más pudientes, poniendo como ejemplo un banco comercial privado, el cual reportó más de 30 mil millones de pesos en ganancias el año pasado, pero sólo contribuyó con 7 mil 384 millones en impuestos.
«Si ese banco pagara 12 mil millones en impuestos, aún le quedarían 18 mil millones para distribuir entre sus accionistas», señaló.
Además, criticó que el gobierno priorice proteger a los más ricos mientras castiga a la clase media y los sectores populares con más impuestos.
«Un gobierno con verdadera voluntad política para alcanzar justicia fiscal debería enfocar sus esfuerzos en gravar las grandes ganancias, en vez de cargar con más impuestos a quienes reciben menos ingresos».
El Frente Amplio insistió en que la voz del pueblo sólo puede ser escuchada mediante la movilización pacífica.
«La reforma fiscal sólo tiene sentido si se orienta a hacer más progresivo el régimen tributario y redistribuir las riquezas de manera justa», recalcaron.
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a unirse al cacerolazo de esta tarde frente al Congreso.
«Es en las calles y las plazas donde se defienden los derechos del pueblo», concluyeron.