Santo Domingo.- Docentes de diferentes partes del país, encabezados por Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), realizaron una protesta esta mañana en demanda de la contratación de los miles de docentes que se encuentran en el banco de elegibles.
Según denunciaron, el Ministerio de Educación ha ignorado a los profesionales que aprobaron el concurso de oposición docente del año 2023, contratando en su lugar a personas sin los requisitos legales establecidos.
Leer más: ADP desmiente que más de 10,000 docentes están fuera de padrón electoral
Juan Valdez, expresó su preocupación por la violación de la Ley General de Educación y el Reglamento del Estatuto del Docente.
“El Ministerio de Educación está ofreciendo contratos a estudiantes de la carrera y personas que no han pasado el concurso, dejando fuera a miles de docentes que cumplieron con los procesos de selección establecidos”, denunció Valdez.
También expresó que la única forma legal y adecuada de ejercer la docencia en el país es a través del concurso de oposición.
“Contratar personal que no haya aprobado el concurso es un golpe a la calidad educativa en la República Dominicana”.
El Observatorio Educativo advirtió sobre el déficit crítico de docentes en las escuelas. Según sus estudios, se necesitan más de 18 mil maestros solo para el nivel inicial y un déficit global que podría alcanzar los 28 mil docentes en las 7,600 escuelas del país.
“En vez de contratar a los profesionales competentes del banco de elegibles, el Ministerio ofrece contratos precarios, con sueldos a la mitad de lo que gana un maestro, sin seguro médico ni garantías laborales”, declaró Valdez.
El director reiteró que la contratación irregular no solo es injusta para los docentes, sino que también afecta la calidad de la educación.
“Para mejorar la educación necesitamos docentes competentes, y los únicos que han demostrado esa competencia son los que aprobaron el concurso”, concluyó.
Los docentes exigen al Ministerio de Educación que cumpla con la ley y contrate a los maestros del banco de elegibles, advirtiendo que seguirán protestando hasta que se garantice un proceso de contratación justo y transparente.