Santo Domingo .- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Programa Supérate han acordado formar y capacitar a 80,000 dominicanos para su formación en diferentes oficios y así darles nuevas oportunidades.
Rafael Santos Badía, director del Infotep, afirmó que el acuerdo es una inversión crucial en el futuro de la juventud dominicana y se comprometió a equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias para acceder a empleos dignos y bien remunerados, así como para impulsar sus propios emprendimientos.
«El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de los beneficiarios, facilitar su inclusión en el mercado laboral y fomentar su autonomía, estamos comprometidos con el desarrollo económico de nuestras comunidades», indicó Santos Badía, que también señaló que es una inversión crucial en el futuro de la juventud dominicana, de acuerdo con un comunicado del Infotep.
Puedes leer: Esposa del cirujano se obsesionó con Karla Fitch e hizo las extorsiones a su nombre, según expediente
Además, Abadía indicó que el objetivo es que los jóvenes puedan acceder a empleos dignos y bien remunerados, o impulsar sus emprendimientos, para que puedan «disfrutar de una vida digna y plena».
Por su parte, Gloria Reyes, directora general de Supérate, destacó que «para impulsar la autonomía de las mujeres y hombres en situación de pobreza, nos centramos en la capacitación a todos los niveles (…) Entendimos que la clave para superar la pobreza son la capacitación y productividad».
Reyes afirmó que, además de las carreras tradicionales, el convenio apostará por otras que pueden abrir nuevas oportunidades laborales y romper ese paradigma de las carreras que usualmente identifican las mujeres y que son las de más rápido acceso.
Estas carreras son, entre otras, mecatrónica, computación, ciberseguridad, análisis de datos, enfermería, farmacias, administración de negocios o ventas.
El convenio tiene una vigencia de tres años, dará inicio en 2025 y se llevarán a cabo estudios en todas las provincias del país para que la formación se ajuste a la demanda específica de cada región.