Teherán.- El nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, partió este domingo a Nueva York para participar en la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde dará un discurso el martes, y tiene previsto mantener encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países.
“Las Naciones Unidas son una de las organizaciones más importantes y de mayores logros de la humanidad. Es un lugar donde asisten todos los presidentes del mundo y se estableció principalmente para la paz”, afirmó Pezeshkian en unas declaraciones a los medios antes de abandonar la capital iraní, Teherán, según informó la agencia IRNA.
El presidente iraní, sin embargo, denunció que la ONU no ha cumplido con su deber con la paz, haciendo referencia a los bombardeos israelíes contra Gaza y Líbano.
“Si la ONU cumple con su deber adecuadamente, no debería haber un país que pueda bombardear y matar a los civiles, mujeres y niños, en otros países, debido a su poder, tecnología y ciencia”, aseveró Pezeshkian.
“Estas cuestiones se pueden plantear en la ONU”, indicó el mandatario iraní que pronunciará un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, donde expresará la postura de la República Islámica sobre diversos temas internacionales.
Durante su visita, Pezeshkian, también tiene previsto reunirse con los expatriados iraníes en Estados Unidos, así como con los líderes de los países europeos, asiáticos e islámicos.
“Tendremos reuniones con los presidentes de diferentes países y conversaremos para crear paz y tranquilidad en el mundo”, enfatizó el presidente de Irán.
También puedes leer: Donald Trump descarta definitivamente un nuevo debate tras su derrota contra Kamala Harris
Los medios iraníes informaron esta semana de la posibilidad de que Pezeshkian se reúna con su homólogo francés, Emmanuel Macron, lo cual podría servir para mejorar las relaciones de su país en Europa, como ha prometido.
El jefe del Gobierno iraní también tiene en la agenda la participación en la Cumbre del Futuro, un evento de alto nivel destinado a reunir a los líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional para lograr un mejor presente y salvaguardar el futuro.