La Habana.- Las autoridades cubanas investigan el asesinato de cuatro personas -entre ellas un niño y un adolescente- en Ceballos, en la provincia Ciego de Ávila (centro), informaron este domingo medios oficiales.
En una breve nota reproducida por los principales medios estatales de Cuba –algo inusual en la prensa oficial–, se detalló que las víctimas son un niño de cuatro años, un joven de 17 y dos mujeres de 29 y 50 años.
Leer más: Autoridades incautan 75 paquetes de presunta cocaína en costa de Pedernales
Asimismo, en la nota se subrayó que «en la medida que se disponga de suficientes elementos probatorios se informará» sobre el resultado de la investigación policial con «la convicción de que la justicia revolucionaria se encargará, una vez más, de cortar de raíz la impunidad».
Sucesos como éste -que ha conmocionado a la pequeña localidad, de unos 12.000 habitantes- no suelen reportarse en la prensa estatal de Cuba.
En el país caribeño son escasos los datos públicos y periódicos sobre delincuencia, sobre todo con violencia.
En marzo pasado, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la República (FGR) afirmaron que existe una «mayor visibilidad» de los crímenes violentos en Cuba, pero descartaron un aumento de estos en los últimos años.
«No hay más asesinatos en Cuba», aseguró la jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, Beatriz de la Peña, en la televisión estatal.
Aclaró que la llegada de las redes sociales en Cuba –el internet por datos móviles arribó en 2018– ha provocado que exista «mayor visibilidad» de los crímenes cometidos en el país.
«Por tanto, un hecho que antes solo se conocía en la comunidad donde había ocurrido, ahora lo conocen muchas más personas», sostuvo De la Peña.
De acuerdo con cifras oficiales, los móviles de los asesinatos son, «en un 89 %, los problemas interpersonales de diversos tipos, y en un 11 %, el ánimo de lucro».
En mayo de 2023 los medios oficiales también publicaron el caso del asesinato de una pareja y su hijo de siete años, un hecho ocurrido en una finca de la provincia de Matanzas (oeste) con el posible objetivo de robar.
Cuba atraviesa una profunda crisis económica por la combinación de las consecuencias de la pandemia, del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria.