Santo Domingo.- Poniendo en acción la promesa de profundizar los esfuerzos que garanticen la protección de los recursos naturales, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, se reunió con los miembros de la Mesa Interinstitucional de Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales con el fin de retomar la aprobación de su protocolo de ejecución y, así, dar inicio a una serie de ejecutorias a favor del medioambiente.
Paíno Henríquez, quien convocó la reunión, resaltó el interés del ministerio de impulsar las acciones de la mesa, especialmente aquellas que promuevan la prevención de los delitos ambientales.
“El rol de esta mesa es contar con un espacio de discusión y análisis de las problemáticas que impactan el medioambiente, con el fin de impulsar las acciones que permitan prevenir las violaciones ambientales e imponer sanciones a quienes las cometan” dijo.
Agregó que la mesa es una herramienta de trabajo que permitirá mantener vinculados y coordinados a Medio Ambiente, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental y las instituciones ambientalistas que forman parte de esta.
También puedes leer: Mayor general Guzmán Peralta y alto mando policial participan en tele maratón «Regala un año más a Televida»
Asistieron a la reunión Víctor Manzanillo, consultor jurídico de Medio Ambiente; el general Ángel Camacho, director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa); Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD (CAUASD) y del equipo ambiental de la Academia de Ciencias; el magistrado Francisco Contreras, procurador general de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren); la magistrada Yissel Acevedo, coordinadora técnica de Proedemaren; Nelson Bautista, representante de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y Nelson Pimentel de la Fundación de Defensa y Educación Ambiental de la República Dominicana (FUDDEA-RD).
La mesa acordó revisar el protocolo y presentarlo a las nuevas autoridades para que realicen las observaciones que consideren oportunas y, posteriormente, lo validen. Convinieron reunirse en el mes de septiembre para firmar el documento y así iniciar una serie de ejecutorias a favor del medioambiente.