Tegucigalpa.- Empresarios de Honduras y China firmaron este viernes en Tegucigalpa cuatro contratos de compra de café y aceite de palma por 11 millones de dólares, en el marco de un encuentro empresarial organizado para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.
Los contratos fueron suscritos por empresarios en un evento presidido por el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, el director general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de China, Li Xinqiang, y el embajador chino en Tegucigalpa, Yu Bo.
Leer más: Honduras avanza para poder identificar a las personas trans en el registro ciudadano
Cerrato dijo a periodistas que los contratos, que rondan los 11 millones de dólares, fueron firmados en el marco de un encuentro de negocios entre representantes de firmas de China que buscan aumentar sus negocios y el intercambio comercial con empresarios hondureños.
Sostuvo que este intercambio comercial dinamizará la economía entre los dos países, que en las próximas semanas celebrarán en Tegucigalpa la séptima ronda de negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercial (TLC) entre Honduras y China.
Las exportaciones hondureñas a China a junio pasado sumaron 24,9 millones de dólares, monto superior a los 4,2 millones de dólares vendidos en el mismo periodo de 2023, según cifras oficiales.
El embajador chino en Honduras dijo a EFE que el encuentro empresarial permitirá a empresarios de ambos países aumentar las oportunidades de negocios.
Destacó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras representa “no solo oportunidades lejanas, sino oportunidades presentes y a largo plazo”.
Sobre los cuatro acuerdos firmados, el diplomático chino indicó que los empresarios de ambos países tendrán “muchos beneficios, muchas ganancias compartidas”.
«Se están incrementando muchas oportunidades para el desarrollo, oportunidades de empleo, para mejorar las condiciones de vida de ambos países», enfatizó el embajador Chino.
Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializó la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
Por su parte, Xinqiang dijo en su discurso que las relaciones bilaterales entre Honduras y China «han comenzado a un alto nivel» y que el intercambio comercial entre ambos países muestra «una tendencia positiva».
Honduras y China firmaron en febrero pasado un Acuerdo de Cosecha Temprana, que entrará en vigor el 1 de septiembre, para acelerar el proceso de negociación de un TLC, señaló.
El acuerdo de Cosecha Temprana es un paso habitual previo a los TLC y suele incluir la aplicación de exenciones arancelarias para la exportación de algunos productos al gigante asiático.
A mediados de julio, Honduras envió los primeros dos contenedores con 36 toneladas de camarón al mercado de China, libres de aranceles.
China es la «segunda economía más grande del mundo y el mayor país comercial», con un mercado de 1.400 millones de habitantes, subrayó Xinqiang, al tiempo que aseguró que su país está dispuesto a «expandir las importaciones de productos de Honduras».