Santo Domingo. – A raíz de un informe preliminar del Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República que revela que, durante los primeros cinco meses de este año, la mayoría de los homicidios ocurren los lunes y domingos, distintos sectores manifestaron que estas cifras deben evaluarse por el Ministerio de Interior y Policía para crear proyectos que logren disminuir los homicidios.
El coordinador de Participación Ciudadana (PC), Erick Hernández, planteó necesario un estudio y análisis de este tipo de información para que los distintos criterios puedan alinearse y dar como resultado una mejora en la seguridad ciudadana.
“Es un elemento importante que debe retenerse por las autoridades competentes. Recuerden que la procuraduría puede hacer el informe, pero sin embargo el aspecto operativo recae en el Ministerio de Interior y Policía. En definitiva, a la procuraduría recaba los datos de los procesos investigativos de los hechos ya acontecidos, en ese sentido, el Ministerio de Interior es que debe tener una labor preventiva sobre esta situación”, externó Hernández.
Abogado cree datos de informe podría responder a distintos factores
Sin embargo, el abogado José Martínez Hoepelman manifestó que a pesar de no conocer a fondo dicho informe, entiende que el pico de estas estadísticas podría responder a que posterior a pasar los días de descanso por el fin de semana, la gesta de alcohol y el tiempo de ocio a que se somete la sociedad dominicana, motiva a que se genera más violencia.
“Creo que eso es algo que no solamente pasa aquí, en otras sociedades como en Colombia, también los crímenes se manifiestan sobre todo los de riñas y discusiones los días de descanso o de ocio”, agregó el jurista.
Según los datos arrojados en el informe, un total de 571 homicidios han ocurrido en lo que va de año, siendo los domingos y lunes donde se concentra el mayor número de estos crímenes a nivel nacional.
Además, muestra que los lunes han ocurrido 115 homicidios, lo que equivale al 20 % de las muertes violentas en este período, seguido de los domingos cuando se registró un total de 107 homicidios, lo que representa un 19 % del total.