PARÍS. — En un inesperado giro en el torneo olímpico de tenis, la china Zheng Qinwen superó a la polaca Iga Swiatek con un contundente 6-2, 7-5 en las semifinales, dejando a la número uno del mundo y campeona del Abierto de Francia en cuatro de las últimas cinco ediciones fuera de la competencia por el oro.
El resultado es especialmente sorprendente dado el historial de enfrentamientos previos entre las jugadoras, que favorecía a Swiatek con un 6-0. La polaca ha dominado el circuito femenino desde abril de 2022, mientras que Zheng ocupa el séptimo puesto en el ranking. A pesar de que Swiatek parecía recuperar terreno en el segundo set, con una ventaja de 4-0, no pudo mantener el ritmo y se desplomó.
La sorpresa es mayor considerando el dominio de Swiatek sobre la arcilla, especialmente en Roland Garros, la sede del torneo olímpico de tenis. Zheng, de 21 años, quien perdió la final del Abierto de Australia contra Aryna Sabalenka en enero, aseguró a China su primera medalla de oro en sencillos en tenis desde que el deporte regresó al programa olímpico en 1988.
Zheng Qinwen se enfrentará en la final del sábado por la medalla de oro a la ganadora del encuentro entre la croata Donna Vekic, 13ª preclasificada, y la eslovaca Anna Karolína Schmiedlova, quienes juegan esta noche en la cancha Philippe Chatrier.