Santo Domingo. – En un emotivo acto, el gobierno entregó el Premio Nacional de las Ciencias 2024 a 11 investigadores de destacada trayectoria en diversas áreas, la vicepresidenta, resaltó que sólo a través de una cooperación sólida y un compromiso renovado se puede construir un futuro más próspero y sostenible para todos los dominicanos y dominicanas.
Durante el acto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó sectores de la sociedad a trabajar junto al gobierno en la promoción de la ciencia y la tecnología y reafirmó el compromiso del gobierno en el apoyo a ese sector.
Leer más: Gobierno peruano rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela
«Solamente, a través de una cooperación sólida y de un compromiso renovado podemos construir un futuro más próspero, pero también más sostenible para todos los dominicanos y dominicanas. Reafirm aquí y frente a todos ustedes el compromiso de nuestro gobierno de seguir apoyando la investigación científica y la educación en ciencia y tecnología», afirmó la vicemandataria.
Las palabras de apertura del acto, estuvierona cargo del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quién reveló que para este año se proyecta invertir más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos, que corresponden a la actual convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).
Asimismo, resaltó que, en los últimos 4 años, se aprobaron alrededor de 305 proyectos con una inversión de RD$2,203 millones.
Para esta ocasión, se otorgó el máximo galardón, Investigador de la Nación, al doctor Rafael Francisco De Moya Pons (Frank Moya Pons), mientras que en la categoría de Ciencias Agroalimentarias fue reconocido, Pedro A. Núñez; Ciencias Biológicas y Ambientales, Víctor Gómez; Ciencia de la Salud, Martín Medrano; Ciencias Ingenieriles, Néstor Francisco Guerrero; Ciencias Sociales, Humanísticas y Artes, Odalis Pérez; Ciencias Físico-Químicas, Ramon Delano y en la categoría de Trayectoria fue reconocido Luis Gómez Pérez.