Santo Domingo . – Cuatro miembros del equipo de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, que obtuvo el primer lugar en el Desafío Rover de Exploración Humana 2024 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA-HERC), compartieron su experiencia en la competencia con estudiantes de secundaria y universitarios de República Dominicana.
Como parte del evento “Encuentro Estelar: Innovación y Ciencia”, organizado por el equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que obtuvo el segundo lugar overall en la competencia de la NASA, los jóvenes Karissa Hope Coggin, Rosa Elizabeth Rice, Elijah Miles Rose y William Gardner Ashley impartieron la conferencia “Unveiling Moon buggy’s Experience” (Revelando la Experiencia del Buggie Lunar), en la que explicaron cómo aprenden habilidades prácticas de la ingeniería.
El Auditorio del Observatorio de la Seguridad Social del INTEC reunió a más de cien jóvenes interesados en participar en la competencia de la NASA, a los que los estudiantes de la Universidad de Alabama les exhortaron a realizar trabajo en equipo, mantener la constancia y la perseverancia.
Puedes leer: Abinader emite reglamento de la ley 34-23 que protege a las personas autistas
El vicerrector Académico del INTEC, Arturo del Villar, afirmó que la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se encuentra en el centro de los esfuerzos de la universidad por preparar a la próxima generación de pensadores, innovadores y líderes. “Es a través de STEM que podemos abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la atención médica, desde la energía sostenible hasta la exploración espacial”, dijo al dirigir unas palabras a los presentes en la actividad.
Del Villar destacó que las competencias como el Human Exploration Rover Challenge desempeñan un papel crucial en el esfuerzo por el fomento de las STEM. “Proporcionan una plataforma para que los estudiantes apliquen su conocimiento teórico en escenarios del mundo real, para innovar y para ampliar los límites de lo posible. Estas competencias fomentan un espíritu de colaboración, resiliencia y excelencia”, expresó.
La estudiante de Ingeniería Biomédica, Faisy Alcántara, habló en representación del equipo Apolo 27. “Para INTEC este es un momento trascendental. Esta visita es el resultado del esfuerzo colectivo y la materialización de una visión compartida que es promover las STEM en República Dominicana y contribuir al avance tecnológico de nuestro país”.
Más mujeres y más minorías en los proyectos espaciales y en las STEM
El director Participación STEM de la Oficina Regional del Sureste de la NASA, Kevin Michael McGhaw, quien se conectó en vivo desde el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos en Huntsville, Alabama, abogó por la inclusión de más mujeres y más minorías en proyectos espaciales y en la formación STEM.
Al dictar una charla de manera virtual, McGhaw dijo que le apasiona ver a personas afrodescendientes involucradas en la educación, particularmente cuando se trata de STEM. En tal sentido, señaló que la representación importa. “Tenemos varios ejemplos de astronautas y figuras latinos y afroamericanos que participan en el programa espacial”, expresó, al destacar a José Hernández y Joe Acapa, ambos astronautas latinos.
Habló además de las mujeres afroamericanas que en la década de 1960 tuvieron una participación fundamental en el programa espacial en Apolo. “Las mujeres representan el 51% de las personas con títulos universitarios, pero cuando se trata de ciencia e ingeniería, ese porcentaje se reduce a solo el 29%. Y cuando se trata de ingeniería, nos dicen que las mujeres representan alrededor del 16%. Así que tenemos mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que estamos incluyendo a todos”, expuso McGhaw.
La tercera charla: “Reaching for the stars: Aerospace Exploration” (Alcanzando las estrellas: Exploración aeroespacial), fue dictada por David Howell Fikes, profesor y tutor del equipo NASA HERC de la Universidad de Alabama en la ciudad de Huntsville. El docente especialista en el área aeroespacial y quien ha trabajado en varios de proyectos de la Estación Espacial Internacional y varios de la industria aeroespacial de Estados Unidos, expuso desde su experiencia de 40 años de labor.
El evento, que contó con el patrocinio de Banreservas, CoopReservas, el Voluntariado Banreservas, Seguros Reservas y CTAV, se realizó con el objetivo de promover las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre los estudiantes y profesionales del país. Ezequiel Díaz, Egresado Destacado del INTEC y mentor del equipo Apolo 27 dijo que el intercambio académico es una oportunidad única para inspirar y motivar a los futuros líderes en las áreas STEM.
En el encuentro participaron los equipos NASA-HERC del Liceo Científico Dr. Miguel Canela del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal; del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, San Cristóbal; de los Colegios Iberia, de Santiago; Bávaro International School, Provincia La Altagracia y la Comunidad Educativa Conexus, de Santo Domingo.
Al evento asistieron, por parte del INTEC, el decano del Área de Ingeniería, Cayetano Rodríguez y el profesor Irvin Cedeño; en representación del Ministerio de Defensa, estuvieron presentes el viceministro de Asuntos Aéreos y Espaciales del Ministerio de Defensa, Mayor General Leonel Muñoz Novoa; el decano de la Facultad de Ciencias Aeronáuticas, Rafael Ferreras y el Comandante General de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General de Brigada Técnico en Aviación, Carlos R. Febrillet.
También estuvieron presentes Starling Cordero Brito, encargado del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); la diputada Patricia Nuñez, la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Doris Peña; el ingeniero Aeroespacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ángel Gómez; el presidente del Consejo de Administración Central de CoopReservas, Robinson Portorreal; así como miembros de la Superintendencia de Electricidad y el comité de padres del equipo Apolo 27.