Santo Domingo.- El abogado John Garrido sostuvo este martes que el Estado dominicano debe garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos que se encuentre en el país aunque estén en condiciones de irregularidad y las relaciones diplomáticas sean suspendidas.
«La Convención de Viena establece que hay que garantizar el derecho a la libertad a toda persona extranjera, turista o transeúnte que se encuentre en un Estado cuya situación sea como la que padece ahora mismo el Estado venezolano. No pueden ser deportados», explicó el jurista.
Garrido agregó que aunque la embajada venezolana cierre sus puertas en el país, el Estado dominicano debe velar por los derechos fundamentales de los nacionales venezolanos, de los cuales la República Dominicana es signataria internacionalmente.
El jurista fue consultado al respecto debido a la retirada del personal diplomático de Venezuela de la embajada en República Dominicana por la “injerencia” de su gobierno en los resultados de las elecciones celebradas el domingo en los que se declara a Nicolas Maduro presidente por 6 años más.
Te puede interesar: Gobierno trabaja en traslado de unos 15 dominicanos que estaban en calidad de diplomáticos en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, confirmó este martes que el Gobierno Dominicano trabaja para trasladar al país desde Venezuela unos 15 dominicanos que residían en esa nación suramericana en calidad de diplomáticos.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Maduro ganó con el 51% de los votos. En una ceremonia en la que fue proclamado oficialmente como el presidente electo, Maduro acusó a los opositores y a «la ultraderecha» del exterior de intentar desestabilizar al país.
Varios países y organismos internacionales han pedido transparencia y que se muestren todos los resultados de la elección presidencial.