SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este lunes que los organismos de seguridad del Estado han ocupado 19,131 armas de fuego ilegales en manos de la población civil en los últimos cuatro años.
El ministro precisó que esas cifras son fruto del fortalecimiento de los controles que aplica la actual gestión de Gobierno para reducir la incidencia de ese delito, al recordar que en los cuatro años anteriores solo se logró ocupar 3,332 armas de fuego ilegales.
Leer más: La campaña de Trump defiende la posesión de armas tras el intento de asesinato
“Es sumamente importante tomando en cuenta que en los cuatro años anteriores solamente se retiraron 3,332 armas de fuego ilegales de la población”, recordó el ministro de la Presidencia, tras concluir la reunión semanal de seguimiento a la seguridad ciudadana, encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña.
Al referirse a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, Santos Echavarría expresó que la cifra acumulada del año se ha mantenido en 9.84, dentro del contexto de un solo dígito, lo que refleja la eficacia y el compromiso del Gobierno con la seguridad.
Asimismo, dijo que, en julio, esta tasa se posicionó en 8.60; además, 16 provincias y dos municipios registran índices delictivos de un solo dígito.
El ministro también manifestó que los homicidios han mostrado una reducción del 10.9%, mientras que los heridos han disminuido en un 16% y los robos en un 11.4 por ciento acumulado a la fecha, en comparación con el mismo período de 2023.
Aspectos significativos
Durante la reunión, se trataron temas relacionados con la intervención en los recintos penitenciarios para la disminución de hechos delictivos.
Además, también se abordó el incremento del patrullaje en todo el país para mantener la seguridad de la población.
Actualmente, 3,200 conscriptos están siendo capacitados en distintas escuelas de entrenamiento policial, con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad. La meta es alcanzar los 5,000 policías para finales de año.
Además, este encuentro contó con la asistencia de varios congresistas, incluyendo al senador electo por la provincia San Cristóbal, Gustavo Lara; y los diputados Rosendy Joel Polanco (Montecristi), Carlos Echavarría (Santo Domingo Este), Adelis Olivares (San Francisco de Macorís), Félix Hiciano (Hermanas Mirabal), Eduviges María Bautista Gomera (Santo Domingo Oeste), Abelardo Rutinel (Santo Domingo Oeste), y Braulio Espinal Tavares (Santiago).