En República Dominicana, la discusión en torno a la reforma fiscal ha sido constante a lo largo de los años. A pesar de contar con regulaciones tributarias, el país se ha enfrentado a desafíos para lograr una reforma estructural y sostenible. Actualmente, se reconoce la necesidad de abordar tanto los ingresos como los gastos en una reforma fiscal integral, generando incertidumbre en sectores vulnerables como las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).
Según la «Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) 2022-2023» del Banco Central, en el país existen 404,034 mipymes que representan el 61.6% del total de empleos, pero un 85.2% opera en la informalidad. Ante esta realidad, los economistas Richard Medina y Rafael Espinal, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), plantean la necesidad de reducir la informalidad empresarial para aumentar las recaudaciones estatales sin perjudicar a los sectores más vulnerables.
Medina, director de la carrera de Economía del Intec, destaca la importancia de mejorar la capacidad operativa de las instituciones recaudadoras como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) para promover la formalización de negocios, especialmente en el sector minorista.
“Hay que buscar mecanismos para aumentar la formalidad de los negocios, especialmente de comercios al detalle. Hay que ver qué han hecho otros países para lograrlo”, sugirió Medina, también consultor económico.
Por su parte, Espinal, coordinador de las Carreras de Economía e Ingeniería Financiera del Intec, propone un régimen tributario simplificado y accesible como el monotributo para incentivar la formalización de las mipymes. Considera que la informalidad empresarial limita el crecimiento y desarrollo de las mipymes, impidiendo su escalada hacia medianas y grandes empresas.
Agrega que es fundamental eliminar trámites burocráticos innecesarios y crear incentivos fiscales que faciliten la transición de las mipymes hacia la formalidad. “Las micro y pequeñas empresas solo se podrán formalizar si se desarrolla un monotributo y esto se acompaña de la eliminación de trámites innecesarios”, recalcó.
En tanto, Medina sugiere eliminar o modificar el anticipo impositivo para que este se base en las ventas reales de las empresas y no en función del Impuesto sobre la Renta (ISR) del año anterior.
Asimismo, plantea la necesidad de reformas estructurales en sectores como el laboral y la seguridad social para fomentar empleos formales y proteger los derechos laborales. También Espinal aboga por una reforma que se centre en mejorar la calidad del gasto público y aumentar las inversiones en infraestructura vial y viviendas por parte del Gobierno.
“Además, una eventual reforma fiscal debería bajar la tasa del ITBIS (impuesto sobre transferencias de bienes y servicios) y aumentar la exención de impuesto sobre la renta (ISR) a los asalariados, con una tasa progresiva para los salarios de lujo, entre otros elementos”, exhortó el economista.
¿Afectará a los más pobres?
En este contexto, surge el debate sobre si una eventual reforma fiscal afectaría el poder adquisitivo de los dominicanos más pobres. Medina señala que dependerá de las medidas incluidas en dicha reforma, sugiriendo compensaciones para mitigar posibles impactos negativos en las familias más vulnerables.
Ejemplifica que, si se incluyen bienes y servicios que están exentos para que paguen ITBIS, aunque a una tasa menor y diferenciada, “indudablemente reduce el ingreso disponible de las familias más pobres”.
Agregó que si se “compensa” transfiriendo para atrás el pago de impuestos solo a esas familias en condición de pobreza vía la tarjeta gubernamental Supérate. “Eso no es nuevo, antes lo ha planteado el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, puntualizó.
Datos sobre las Mipymes:
- Cantidad: En el país existen 404,034 micro, pequeñas y medianas empresas.
- Informalidad: Del total de mipymes locales, el 85.2% son informales.
- Aporte: Las mipymes representan el 32% del valor agregado del producto interno bruto (PIB).
- Empleos: Generaron 3,052,448 puestos de trabajo, equivalente al 61.1% del total de empleos del país.
CITAS TEXTUALES CON FOTICO:
Formalidad:
“Hay que buscar mecanismo para aumentar la formalidad de los negocios, especialmente de comercios al detalle”, enfatizó Richard Medina, director de la carrera de Economía del Intec.
Burocracia.
“Las micro y pequeñas empresas solo se podrán formalizar si se desarrolla un monotributo y que esto se acompañe de la eliminación de trámites innecesarios”, recalcó Rafael Espinal, Coordinador de las Carreras de Economía e Ingeniería Financiera del Intec.