Santo Domingo.– La inflación interanual en la República Dominicana se ubicó en junio en el 3.46 %, por lo que se mantiene por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por séptimo mes consecutivo, mientras que la variación de la inflación en términos mensuales fue de 0.48 %,
Así figura en el ‘Informe de situación macroeconómica: Seguimiento de coyuntura’ del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, emitido este viernes y que sitúa la inflación subyacente en 3.98 % en junio, menor en 1.35 puntos porcentuales a la tasa registrada en el mismo mes de 2023.
Los grupos de mayor incidencia en el incremento mensual del nivel general de precios en junio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0.75 % y una incidencia de 0.19 %; transporte, con una variación de 0.61 % y una incidencia de 0.11 %; y bienes y servicios diversos, con una variación de 0.63 % e incidencia de 0.07 %.
Se espera, según un comunicado de prensa, que las presiones inflacionarias se mantengan bajas en el mercado doméstico, con una proyección promedio de 3.50 %, de acuerdo con el marco macroeconómico actualizado a junio de 2024.
En cuanto al indicador mensual de actividad económica (IMAE), el informe establece que, en mayo, la economía registró una expansión del 4.3 %, lo que significa una desaceleración del ritmo de crecimiento del mes previo (7.8 %).
Agrega que, en términos acumulados, entre enero y mayo la variación interanual del IMAE fue de 4.9 %, superior en 3.5 puntos porcentuales al crecimiento acumulado en el mismo período de 2023.
El tipo de cambio del peso dominicano evidenció una depreciación frente al dólar estadounidense de 7.0 % interanual, para una cotización de 58.99 pesos por dólar, apunta la nota, que también señala que el índice del tipo de cambio real se depreció a una tasa interanual de 6.5 %.