Santo Domingo.- Las autoridades han rescatado este año 95 mujeres de diferentes nacionalidades víctimas de trata de personas, incluyendo menores de edad, informó este jueves la titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán.
La funcionaria destacó un aumento del número de víctimas rescatadas, así como los casos llevados a la Justicia.
Citó, según un comunicado, un estudio de prevalencia realizado por International Justice Mission (IJM) en 2022, que presentó una reducción porcentual de los casos, de 78 % ese año respecto a 2014.
De acuerdo con Bejarán, desde entonces el Ministerio Público ha trabajado 11 veces más casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual, además de que hubo siete veces más casos con arrestos y cinco veces más casos con acusación.
Bejarán ofreció las cifras en una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores en ocasión de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio.
La magistrada aseguró que trabajan en tres ejes, la prevención, la persecución y protección, destacando que la “prevención es considerada como la mejor estrategia para combatir la trata de personas”.
La prevención incluye campañas de sensibilización, mesas de trabajo junto al Ministerio de Trabajo para la prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en zonas turísticas.
También puedes leer: Se entrega otro presunto implicado en asalto a Vimenca en Valverde
El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, abogó por la modernización legislativa en materia de trata y tráfico de personas y por abordar las causas de este fenómeno, al tiempo que destacó la disminución de los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país.
Para Álvarez, «es fundamental reformar el enfoque en la persecución del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, centrándonos vigorosamente en la captura y procesamiento de los traficantes. En el contexto dominicano, es imperativo invertir este enfoque para detener de manera definitiva la puerta giratoria de la migración irregular».