Lima .- La representación en Perú del comando de campañas de la oposición mayoritaria convocó a «una fiesta electoral» en Lima este domingo, fecha de los comicios presidenciales en su país, e hizo un llamado a la comunidad internacional para respaldar la lucha democrática de los venezolanos y evitar un fraude por parte del mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
«El comando de campaña Con Vzla en Perú desea expresar su preocupación ante la comunidad internacional sobre la importancia de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. La alternativa democrática cuenta con una intención de voto ampliamente mayoritaria y es crucial que el mundo ayude a garantizar que esta voluntad sea respetada a pesar de las maniobras fraudulentas del régimen de Nicolás Maduro», indicó este jueves el vocero de la organización, Darwin Izaguirre.
Puedes leer: Edmundo González Urrutia, convencido de su «triunfo» en las presidenciales de Venezuela
En una rueda de prensa celebrada en la capital peruana, explicó que este domingo invitan a venezolanos residentes en el país andino y a los peruanos que quieran sumarse a una «fiesta electoral» que se desarrollará paralelamente a los comicios nacionales.
Con Vzla anunció que a las 12:00 horas (17:00 hora GMT) celebrarán una misa en la Catedral Santa Rosa de Lima, en el centro de la ciudad, y luego se trasladarán al Parque de la Exposición, donde realizarán una concentración pacífica sin tinte político, al estar prohibido.
Izaguirre expuso que la candidatura de Edmundo González Urrutia, respaldada por María Corina Machado, «ha logrado, en una gesta histórica, unir a los venezolanos en un movimiento ciudadano enfocado en el cambio pacífico y electoral».
Pero que el régimen de Maduro «planea probablemente implementar un fraude masivo para mantenerse en el poder».
«La gran mayoría de los venezolanos que estamos en el exterior están en contra del régimen porque nosotros no salimos por gusto, salimos por necesidad. Es un éxodo masivo lo que ha ocurrido en los últimos años, un hecho inédito. Incluso sin ser un país en guerra, han salido casi 8 millones de venezolanos de sus fronteras», agregó.
Recordó que de los cerca de 1,5 millones de venezolanos que residen en Perú, solo 659 podrán votar este domingo, pese haber 700.000 que podrían haberlo hecho, pero que el Consejo Nacional Electoral impidió que estos ejercieran su derecho.
«Estamos lejos, pero no ausentes», afirmó el vocero al añadir que han intentado desde el exterior promover una campaña electoral activa pese a no poder votar.
Hizo un llamado a la comunidad internacional, prensa y organizaciones para que vigilen las estrategias de desinformación y ‘fake news’ del régimen y observen el proceso electoral del domingo, porque Maduro «está intensificando los esfuerzos de manipular el proceso electoral».
Finalmente, advirtió que, si el mandatario impide este cambio, la inmigración se disparará, afectando a toda la región.