Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, es el líder de una facción del Cartel de Sinaloa. Junto con su socio Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien ya fue capturado y condenado, El Mayo es uno de los más reconocidos narcotraficantes en la historia de México.
Se caracteriza principalmente por mantener un perfil bajo y un enfoque empresarial por encima de la violencia. Además, es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su carrera criminal.
Historia de «El Mayo»
El Mayo Zambada nació en 1948 en una pequeña ciudad de Sinaloa y, de acuerdo con los rumores, se inició en el negocio de las drogas cuando tenía solo 16 años. El Mayo empezó desde abajo y poco a poco fue creciendo hasta llegar al Cártel de Guadalajara, fundado por el infame Miguel ángel Félix Gallardo, que fue una pieza clave en la escena de las drogas de los años 80 y llegó a controlar casi todo el tráfico entre México y Estados Unidos.
Cuando Félix Gallardo fue arrestado, su poderoso imperio se dividió y más cárteles fueron apareciendo, siendo el de Sinaloa uno de los más poderosos, y se cree que tanto El Chapo, que fue juzgado en Estados Unidos y actualmente se encuentra en prisión, como El Mayo fueron los responsables de su creación. El cártel construyó su propio imperio ilegal y Zambada se fue volviendo más poderoso, transportando cargamentos de Colombia y Panamá a Estados Unidos desde puntos clave en México.
De acuerdo con algunos expertos, el crecimiento del cártel en los años 90 se debió principalmente a las alianzas que El Mayo ayudó a crear con otros miembros del viejo Cártel de Guadalajara, lo que incluso lo llevó a quedarse con una parte del Cártel de Juárez después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes. También se dice que El Mayo Zambada, que ha estado en el negocio más tiempo que el resto, se encargó de crecer el negocio mientras El Chapo estuvo en prisión entre 1993 y el 2001, y fue él quien organizó su escape.
El State Department de Estados Unidos dijo que «A fines de la década de 1990, Zambada surgió como uno de los narcotraficantes más fuertes en México” y finalmente fue acusado en 2003, pero Zambada, que ha sido un criminal buscado desde los 90, desapareció del mapa antes de que pudieran atraparlo.
«He estado en esas montañas y es muy difícil capturar a alguien», dijo el ex jefe de operaciones internacionales de la DEA Mike Vigil a Bloomberg en 2018. «Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes más astutos que México ha generado».
En una rara entrevista de 2010, El Mayo afirmó que el ejército mexicano se había acercado a él varias veces, pero pudo escapar gracias a su conocimiento del campo. Pero si hubieran tenido más éxito, El Mayo, quien dijo que vive «en pánico» de ser encarcelado, probablemente no se entregaría vivo. «No sé si tendría las agallas para matarme» si fuera capturado, dijo al medio, según Los Angeles Times. «Quiero pensar que sí, me mataría». Al preguntarle si cree que alguna vez lo atraparán, El Mayo respondió: «En cualquier momento, o nunca».
Actividades criminales
Las redes asociadas al Mayo controlan gran parte de la producción de heroína, marihuana, metanfetamina y fentanilo en México, y además participan en el tráfico de cocaína desde Suramérica.
El Mayo y sus colaboradores también han logrado establecer diversos esquemas de lavado de activos que se extienden por todo el país, según las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Estos han involucrado a varias empresas, algunas de las cuales presuntamente han recibido contratos del gobierno.
Geografía
El Mayo es oriundo de Sinaloa, y presuntamente opera desde la zona montañosa que une a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, también conocida como el Triángulo Dorado. Su familia y colaboradores han estado enraizados fuertemente en las comunidades de esta región por varios años y presuntamente se han convertido en proveedores de algunos servicios básicos.
Los brazos armados asociados al Mayo, como Los Rusos y Los Ántrax, operan desde los estados de Sonora y Baja California, además de Sinaloa, para garantizar el acceso a los cruces fronterizos.
Por otro lado, las redes de narcotráfico asociadas a El Mayo continuamente envían emisarios a Colombia, Ecuador y Venezuela para garantizar el flujo de cocaína. También cuentan con proveedores de precursores químicos en Asia, que facilitan la producción de drogas sintéticas.
Finalmente, los clientes de las redes de tráfico de drogas asociadas a El Mayo se extienden por cada continente.
Aliados y enemigos
El Mayo ha sellado y acabado muchas alianzas con otras organizaciones criminales. Su actual alianza con los Chapitos es una de las grandes razones por las que se considera que el Cartel de Sinaloa es el más poderoso del hemisferio.
Él ha usado sus conexiones en el gobierno mexicano para impulsar su influencia de manera constante hacia el norte, acercándose a la frontera con Estados Unidos y hacia el sur cerca de la frontera con Guatemala, dejando un rastro de colegas muertos y encarcelados a su paso.
Perspectivas
El Mayo ha demostrado ser extraordinariamente hábil para evadir su arresto. Sus fuertes conexiones en el gobierno y en la población local de Sinaloa le han permitido pasar más de 40 años en el negocio del narcotráfico sin haber pisado nunca una prisión.
En 2004, el gobierno de Estados Unidos ofreció US$5 millones como recompensa por cualquier información que condujera a la captura de El Mayo. En 2021, las autoridades norteamericanas subieron esta cifra a US$15 millones. Pero hasta la fecha, no ha sido capturado.
Incluso antes de la extradición de El Chapo en 2017, El Mayo era una figura importante dentro del Cartel de Sinaloa, quizá tanto como su antiguo jefe de operaciones. Ya que El Chapo se encuentra fuera del juego, y dadas las luchas internas por el poder en la organización, es probable que El Mayo continúe desempeñando un papel importante en el futuro del cartel, mientras que su salud lo permita.
Se presume que su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, quien no ha sido arrestado, podría ser su heredero.