San José.- El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este jueves de la detención de tres colombianos quienes transportaban una tonelada de cocaína en aguas del Caribe, en una operación que contó con el apoyo de autoridades estadounidenses.
Como parte de la vigilancia conjunta entre Costa Rica y Estados Unidos, las autoridades detectaron una lancha sospechosa a 17 millas náuticas al noreste de la provincia de Limón (Caribe), con lo cual dieron inicio a la operación de abordaje y detención por parte de los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas.
Te puede interesar: Condenan a 5 años de prisión a hombre que disparó contra una patrulla de la Policía
«Los oficiales detectaron mediante sus radares la embarcación sospechosa, por lo que, de forma inmediata, procedieron con el abordaje de la nave, la cual es una lancha rápida de aproximadamente 32 pies de largo, sin nombre, sin matricula ni bandera, propulsada por dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno», cita el reporte oficial.
Los tripulantes detenidos son de nacionalidad colombiana y fueron identificados como de apellidos Zuluaga González, de 55 años, quien era el capitán, mientras que los otros dos responden a los apellidos Chaves Cerpa de 27 años y Salgado González de 42 años.
La Policía de Migración confirmó que todos están en condición migratoria irregular en territorio costarricense, mientras que el Ministerio de Seguridad indicó que ninguno de los tres extranjeros registra antecedentes criminales en el país.
La embarcación, junto con la carga de cocaína y sus tripulantes, fueron llevados a las instalaciones del Guardacostas en Portete, Limón, con el fin de que el caso fuera puesto a la orden del Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas (PCD).
El narcotráfico se ha convertido en los últimos años en el principal problema de seguridad para Costa Rica, país en el que operan bandas locales en alianza con internacionales para recibir cargamentos de droga y exportarlos a países europeos o norteamericanos, según han dicho las autoridades.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuye al narcotráfico más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país. En el 2023, Costa Rica contabilizó 907 homicidios, la cifra más alta de su historia superando en un 38,6 % a los 654 homicidios de 2022.