Santo Domingo. – El ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez aseguró este miércoles que el arduo trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta, desarrollado dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, ha generado una reducción en la tasa de homicidios a nivel nacional, que ha permitido que la República Dominicana se coloque en la posición más baja de la región.
Al pronunciar su discurso en la presentación de su memoria institucional 2020-2024, Vásquez Martínez destacó que los resultados de la acción coordinada de todas las organizaciones anticrimen del Estado, lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023; y a 9.87 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año.
“Debo resaltar la conformación de una articulación sin precedentes para el abordaje de la criminalidad. Logramos que, en septiembre del año 2022, con la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta, que integró a todas las organizaciones anticrimen del Estado y dio pie a las reuniones de los lunes con la presencia del señor presidente y los titulares de los distintos organismos de seguridad y del Ministerio Público para dar seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana y pasar balance a los operativos, demostrando su eficiencia con la reducción de la tasa de homicidios”, resaltó el funcionario.
Tasa homicidios más baja de la región
Del mismo modo, agregó que, mientras en el 2023 la tasa de homicidios en países de la región rondaba un 20%, según el último informe de InSight Crimes, la República Dominicana obtuvo una tasa de homicidios de 11.5%, colocando al país “muy por debajo” de los países de la región.
“Y como resultado de un trabajo en conjunto, hemos logrado que en los primeros cinco meses de este año la tasa de homicidio hemos logrado la cifra de un digito, 9.95 por cada 100 mil habitantes y trabajamos sin parar para que esas tasas de homicidios sigan disminuyendo. Por ello, el gobierno junto al Ministerio de Interior y Policía al cierre de esta gestión 2020-2024, dejara iniciada la segunda fase de la Reforma de la Policía Nacional”, agregó Vásquez Martínez.
Finalmente, el ministro insistió que la segunda parte de la reforma policial 2.0 tiene entre sus objetivos integrar unos 20 efectivos policiales, en los próximos cuatro años, con la finalidad de proteger a la población.