Santo Domingo. – En la presentación de la memoria institucional del Ministerio de Interior y Policía en el periodo 2020-2024, el ministro de esta entidad, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, declaró el año 2024 como el año de la Dignificación de los Bomberos dominicanos, enumerando una serie de conquistas que pretenden mejorar las condiciones de trabajo y vida de los miembros de los cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional.
Durante el acto de rendición de cuentas, Vásquez Martínez recordó que en el momento que el presidente Luis Abinader asumió el gobierno, la asignación de muchas de estas estructuras era de apenas de RD$60 mil pesos al año, pero resaltó que, en la actualidad, a través del presupuesto de Interior y Policía, todos los cuerpos de bomberos reciben una partida mínima de RD$500 mil pesos al año.
Adicionalmente, el presidente Abinader, dispuso RD$200 millones de pesos para el aumento salarial de los bomberos registrados en Interior y Policía, por lo que, “actualmente sus ingresos ascienden a unos RD$15 mil pesos mensuales, monto que triplica el salario anterior, sumado a lo que reciben a través de los ayuntamientos”.
De igual forma, en diciembre del 2023, unos tres mil 94 bomberos del todo el país recibieron una bonificación extraordinaria de 20 mil pesos.
Dignificación y mejor calidad de vida
El funcionario destacó, además, que los bomberos carecían de seguros de vida y los seguros médicos, lo que se convirtió en un privilegio solo para algunos. Sin embargo, al igual que los policías, cuentan con un plan de seguro Senasa categoría máximo, un seguro de vida del Banco de Reservas por un millón de pesos y un seguro de accidentes personales que incluye beneficios por inhabilitación total o parcial.
Con respecto condiciones de los camiones y algunas estaciones, las cuales lucían deterioradas, varios de los cuarteles no tenían conexión a internet y algunos ni siquiera teléfonos fijos, el gobierno dispuso diversas mejoras y la entrega de 11 camiones de respuesta rápida puestos en servicio en distintos cuerpos de bomberos del país.