Santo Domingo. – La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán, aseguró este martes que a pesar de enfrentar los retos que demanda dirigir ese órgano judicial, ni ganó ni perdió y se va tranquila, tras cuarto años de gestión frente a la Procuraduría General.
Durante su discurso, Germán manifestó que le tocó el enorme cometido de «reencauzar» el órgano persecutor por el cauce de la legalidad y la transparencia, y de imprimir la huella del apego al debido proceso y a los derechos fundamentales.
Te puede interesar: Miriam Germán no descarta ocupar otra posición pública luego de su salida de la Procuraduría
«Sin embargo, si algo me ha caracterizado en estos 4 años ha sido la capacidad de “dejar hacer”, y me refiero a respetar la sabia autoridad de cada fiscal en su ámbito de actuación, interviniendo solo cuando hubo razones válidas para hacerlo, como cuando fue necesario definir directrices claras para garantizar la protección de los derechos de poblaciones en mayor riesgo de vulnerabilidad, o para unificar criterios en la persecución penal de ciertos delitos», indicó la procuradora.
Asimismo, destacó que mantuvo serias diferencias en muchas ocasiones con miembros de la institución, alcanzando consenso respecto de algunas y no llegando a acuerdos respecto de otras.
La magistrada concluyó sus palabras con la esperanza de que los logros alcanzados en estos cuatro años de gestión no sirvan sólo a los esfuerzos de continuidad, sino como un legado de integridad.