Santo Domingo. – El Ministro de Salud, Víctor Atallah, aclaró las medidas adoptadas tras la sospecha de un caso de ántrax en Haití, enfatizando que las acciones implementadas son estrictamente de vigilancia y no constituyen una alarma para la población dominicana.
«Yo creo que todo lo que sea una vigilancia no es innecesario, es importante. Además, nosotros no hicimos una alarma. Nosotros le informamos a los departamentos correspondientes de la posibilidad que había allá de una sospecha», declaró Atallah, asegurando que la comunicación realizada se dirigió a las autoridades pertinentes para coordinar una respuesta efectiva.
El ministro destacó que, hasta el momento, no hay casos confirmados de ántrax en República Dominicana. «No tenemos casos confirmados, hay una sospecha. Pero nosotros no anticipamos la sospecha y somos responsables de proteger la salud de nuestro país,» afirmó.
Entre las medidas adoptadas, Atallah mencionó la coordinación con diversos sectores, incluyendo Defensa, salud pública y migración, para garantizar la seguridad sanitaria en el territorio dominicano.
«Lo único que hicimos fue establecer los patrones necesarios de vigilancia, coordinación de todos los sectores que se necesitan hacer,» explicó.
Te puede interesar: CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití
El ministro también aseguró que se han mantenido en constante comunicación con organismos internacionales, los cuales confirmaron que la situación en Haití está bajo control.
«En la última conversación con los organismos internacionales, hace minutos, la situación allá está totalmente controlada, hay una sospecha, un caso aislado,» informó, añadiendo que no hay razones para que la población dominicana entre en pánico.
Esta declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario en el Foro de salud Digital Recainsa 2024.