Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia, Joel Santos, confirmó este lunes que el gobierno puso en marcha un operativo para reforzar la seguridad en la frontera dominico haitiana, con la finalidad de asegurar, desde el punto de vista sanitario, que el país este protegido ante posible brote de ántrax en la vecina nación.
Santos indicó que las medidas tomadas por el Gobierno se llevan a cabo desde el domingo, cuando mediante comunicado el Ministerio de Salud anunció que activó junto al Ministerio de Defensa los protocolos de seguridad pertinentes para prevenir que la enfermedad infecciosa pueda penetrar por varias vías al país.
Leer más: Infectólogo considera hay bajo riesgo de brote de ántrax en RD
«Desde el punto de vista de salud, precisamente, para asegurarnos de que el movimiento, sobre todo del comercio fronterizo esté libre de cualquier amenaza de ántrax», afirmó el funcionario.
Entre las medidas anunciadas por los ministerios de Salud Pública y de Defensa para llevar a cabo en la frontera se incluyen: controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza. Además, de instruir tomar todas las medidas de control sanitario pertinentes, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones del Estado, en torno a la entrada al territorio nacional, por vía terrestre, aérea y marítima, de personas, equipajes y mercancías procedentes de Haití.