Santo Domingo. – Con el objetivo de eficientizar las acciones de la fuerza conjunta, el Gobierno incrementará el número de instituciones en la plataforma de interoperabilidad, que permite conectar distintas entidades gubernamentales en el manejo de informaciones para asegurar se ejecuten las ordenes de captura y busque de supuestos delincuentes.
Tras culminar la reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Santos explicó que para el 18 de octubre se espera añadir unas 17 nuevas instituciones más las 15 que forman parte de esta iniciativa.
“En la medida que se han venido interconectando las instituciones, un proceso que ha involucrado a distintas entidades del Estado, pues ya se emiten alertas que permiten que la persona puedan perseguirse de una manera más eficiente utilizando la tecnología, y ya no hay que requerir la información, es decir, existe una plataforma de interoperabilidad donde el Estado ya tiene integrada 15 instituciones que permiten obtener la información mucho más rápido”, agregó el ministro.
Incremento en ejecución de órdenes de arresto
De igual manera, el funcionario resaltó el incremento en las órdenes de arresto ejecutadas por la Policía Nacional, destacando unas 2,117 órdenes en los últimos siete meses y unas 300 entregas voluntarias, cifras que reflejan una mejora en los niveles de operatividad.
Santos dijo además que se está trabajando para que a finales de año República Dominicana pueda contar con un sistema de alerta Amber que garantice una rápida respuesta de las autoridades al momento de denunciar la pérdida de un menor de edad en el país.
Participantes en el encuentro
La reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana inició pasadas las 10:30 de la mañana y en esta ocasión participaron el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Bartolomé Pujals y los diputados electos del Distrito Nacional, de San Pedro de Macorís, de Montecristi de Dajabón, de Santiago y de Azua.