Estados Unidos.- La vicepresidenta Kamala Harris, la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer o el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, son los nombres que mas resuenan para convertirse en el sustituto del presidente Joe Biden tras su retirada a la reelección presidencial por Estados Unidos.
A estas alturas del Partido Demócrata, sin embargo, pocos se plantean un nombre distinto al de la vicepresidenta Harris, para intentar ganar las elecciones de noviembre al expresidente Donald Trump.
La exsenadora y exfiscal general de California es posiblemente la persona más preparada para tomar las riendas de una campaña que ahora mismo descarrila.
Harris es conocida, los sondeos le son más favorables que a Biden, aunque también por detrás de Trump, y es la única que puede usar los 91 millones (a fecha 31 de mayo) que la campaña del ahora presidente tiene en el banco.
Además, al ser la actual vicepresidenta, también es la única que puede aglutinar rápidamente un amplio apoyo dentro del partido para evitar una imagen de desunión en la convención de Chicago.
Biden pidió este domingo el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, unos minutos después de anunciar que abandona la carrera.
De su lado, la gobernadora Whitmer y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro tienen elevados índices de popularidad y además pertenecen a estados clave del ‘muro azul’, indispensables para los demócratas para ganar la Casa Blanca.
El gobernador de California, Gavin Newsom, también ha sonado como presidenciable para un futuro.
Dentro del Gabinete de Biden, su secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ya lo intentó en las primarias de 2020 y sigue con aspiraciones presidenciales.
Te puede interesar: Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia
Si Harris llega a ser elegida candidata a la Casa Blanca, también se abriría el proceso para escoger a su compañero de fórmula, que posiblemente sería un hombre blanco como balance de una candidata mujer y afroamericana.
El propio Shapiro, con el que Harris coincidió este fin de semana, sería una buena opción por su popularidad y su origen, ya que es el gobernador del estado clave de Pensilvania.